Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Soler: "El nuevo modelo productivo debe tener como eje fundamental la innovación y el conocimiento"

Soler: "El nuevo modelo productivo debe tener como eje fundamental la innovación y el conocimiento"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "la reorientación del nuevo modelo económico y productivo debe tener como eje fundamental la innovación y el conocimiento".

"Desde la conselleria de Hacienda y Modelo Económico tenemos que liderar este cambio, que además viene marcado por las autoridades comunitarias, ya que el modelo económico que teníamos en la Comunitat Valenciana no era sostenible", ha continuado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la jornada "Cooperar, innovar y crecer en la Euroregión del Arco Mediterráneo", celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Al acto han asistido también el president de Les Corts, Enric Morera; el presidente de Cierval, José Vicente González; así como representantes de la UPV, del IVACE y de la Generalitat de Cataluña.

El conseller ha destacado la importancia de fomentar nuestra colaboración y unir generar sinergias con las regiones del eje Mediterráneo, especialmente con Cataluña, que es nuestro principal socio comercial.

Asimismo, ha destacado que disponer de un Corredor Mediterráneo constituye una "necesidad básica que se ha retrasado más de veinte años" y de la cual no podemos seguir prescindiendo.

"Un corredor Mediterráneo que no solamente será un corredor de infraestructuras, sino también de innovación y de nuevas tecnologías, lo que nos permitirá hacer frente con más garantías a los retos del siglo XXI", ha indicado Vicent Soler.

Fomentar la innovación

Durante su intervención el conseller ha resaltado que es esencial invertir en innovación para poder crecer y potenciar el conocimiento. "Desde nuestra conselleria podemos hacer mucho en este sentido -ha explicado- y prueba de ello es que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 contempla un importante aumento de las partidas destinadas a las TIC, lo que permitirá contribuir a innovación de la administración valenciana".

Como ejemplo de este refuerzo de la inversión, Vicent Soler ha recordado que la partida que presenta un mayor incremento en los presupuestos destinados a las TIC es la destinada a Innovación Tecnológica Educativa, que está dotada con 18,6 millones de euros para 2016, lo que refleja un incremento del 90% con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, el conseller ha insistido en la necesidad de fomentar la innovación en el ámbito empresarial. "Las empresas tienen que apostar por las nuevas tecnologías y la innovación en todos sus procesos de negocio, pues es esencial para ganar en competitividad en todos los sectores económicos".

"Por nuestra parte -ha continuado Soler- la Generalitat tiene que ir más allá de sus fronteras y promocionar la participación de nuestras empresas en proyectos de investigación y desarrollo, así como en iniciativas europeas para el intercambio de prácticas de innovación tecnológica".

"La apuesta por la innovación ha de ser decidida -ha afirmado el conseller de Hacienda-, no nos podemos quedar a medias".