Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Moragues: "El Consell apuesta por una Administración electrónica eficiente y eficaz"

Moragues: "El Consell apuesta por una Administración electrónica eficiente y eficaz"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el Consell "está trabajando y apuesta por una Administración electrónica cada vez más eficiente y eficaz", declaraciones que ha realizado tras la firma de un convenio de colaboración con los notarios del ámbito de la Comunitat para no aportar escrituras en papel en las declaraciones de impuestos y hacerlo vía on-line.

Está previsto que los casi 350 notarios de la Comunitat remitan a la Generalitat cada año entre 200.000 y 250.000 escrituras públicas en formato electrónico cada año.

El conseller ha resaltado que se persigue "incentivar la presentación on line de declaraciones tributarias por parte de ciudadanos, gestores y asesores fiscales, lo que permite importantes ahorros, tanto en papel como en desplazamientos físicos a dependencias tributarias".

En 2013 más de un 67% del número total de declaraciones presentadas del modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se ha realizado telemáticamente, lo que ha supuesto más de un 72% de la recaudación, con un ahorro en papel de entre 2,5 y 3 millones de hojas.

Moragues ha hecho hincapié en los esfuerzos del Consell "para profundizar en la labor ya emprendida de construcción de una verdadera administración electrónica en el ámbito de la gestión tributaria de la Generalitat, evitando desplazamientos a ciudadanos y empresas, promoviendo nuevas actuaciones para facilitar la presentación telemática de declaraciones y documentos con trascendencia fiscal por parte de los ciudadanos".

Todo ello, en el marco legal del principio de impulso de la aplicación de los medios electrónicos a los procesos de trabajo y la gestión de los procedimientos y de la actuación administrativa, y en el contexto del proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas a través de los planes SIRCA1 (2010-2012) y el vigente SIRCA2 (2013-2015).

Envío telemático de documentos

En el acuerdo suscrito hoy se concretan algunos aspectos técnicos del procedimiento de suministro de la ficha resumen notarial y de la copia electrónica de las escrituras, suministro al que están obligados, en el ámbito de la gestión de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

El convenio se extiende a su vez al envío, a requerimiento de la Generalitat, de copias electrónicas de escrituras por los notarios del resto de España, cuando exista un punto de conexión con la Comunitat por aplicación de la normativa estatal en materia de cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas, con el mismo formato, contenido y plazos que para los notarios de la Comunitat.

Para el envío telemático de documentos, los notarios utilizarán la firma electrónica avanzada y la Conselleria de Hacienda generará un justificante electrónico de recepción. Con esta medida, se busca establecer un suministro periódico de información que permita comprobar las declaraciones de los contribuyentes, contrastando sus datos con los de los documentos públicos sometidos a tributación, sin que los ciudadanos tengan que aportarlos.

Recientemente, la Orden 22/2013, del conseller de Hacienda y Administración Pública, de 13 de diciembre, reguló el formato, contenido, plazos y demás condiciones de cumplimiento de dichas obligaciones formales de los notarios, así como la determinación de los actos o contratos a los que se referirá tal obligación.

El convenio que ahora se suscribe, además de los detalles técnicos de los envíos de información, incluye obligaciones recíprocas para la Generalitat y para el colectivo notarial de efectuar los desarrollos informáticos necesarios para la transmisión.

El suministro electrónico a la Generalitat de las escrituras públicas notariales es un primer paso necesario para la futura configuración de procedimientos íntegramente electrónicos en el ámbito de los tributos de competencia de la Generalitat.

Se trata, en definitiva de suprimir o reducir la documentación en papel requerida a los ciudadanos para el control tributario en el ámbito de la gestión de los impuestos que gestiona la Generalitat y que afectan a las operaciones jurídicas contenidas en los documentos que autorizan los notarios, que se sustituirán por transmisiones periódicas de datos a través de pasarelas de comunicación con los propios notarios, sin que ello suponga coste suplementario alguno para los ciudadanos.

La remisión se deberá efectuar por vía telemática en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a la firma de cada documento notarial.

Junto a ese suministro periódico de información, la orden también prevé la posibilidad de que la Administración tributaria valenciana efectúe requerimientos concretos de determinados documentos públicos a los notarios, cuando los mismos no se hayan aportado a través del suministro periódico. En estos casos, los notarios también deberán contestar telemáticamente.

El nuevo marco normativo de presentación telemática de documentos públicos notariales cuenta con antecedentes en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid o Murcia.