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Más de 300 centros se suman a ITACA, el sistema integrado de información del sistema educativo valenciano

Más de 300 centros se suman a ITACA, el sistema integrado de información del sistema educativo valenciano

La Generalitat Valenciana ha comenzado hoy la ampliación del proyecto ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado) a más de 300 centros educativos públicos y privados concertados, con el objetivo de extender la gestión integrada de toda la información académica y administrativa del sistema educativo valenciano.

Durante el curso escolar 2009/2010, ITACA se implantó en todos los centros de educación infantil (con segundo ciclo) y primaria. En esta nueva fase, la Dirección General de Tecnologías de la Información junto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, han puesto en marcha la integración en el sistema de todos los centros de ESO, bachiller, PQPI y ciclos formativos, unos 300 centros educativos públicos y privados concertados.

El objetivo es completar un proyecto que supone una de las mayores apuestas por la innovación tecnológica en el sistema educativo valenciano, ya que ITACA centralizará toda la gestión administrativa y académica en un único sistema de información que dará servicio tanto a centros y profesorado como a padres y alumnos.

El proyecto ITACA supone una auténtica revolución de la Administración educativa valenciana y, una vez finalizado, interconectará a más de 2.000 centros educativos, 60.000 profesores y 700.000 alumnos. Además, padres y tutores podrán beneficiarse del acceso directo a la información de sus hijos y a una comunicación más fluida con los centros y el profesorado.

La Dirección General de Tecnologías de la Información ha iniciado ya la migración de toda la información académica y administrativa del anterior sistema descentralizado (GESCEN), que quedará sin soporte a final de año.

Padres y alumnos

Con la implantación de ITACA, todos los alumnos de la Comunitat Valenciana que cursan estudios no universitarios cuentan con un Número de Identificación del Alumnado (NIA) para acceder al sistema y consultar toda la información relacionada con su historial académico.

El NIA acompañará al alumno a lo largo de toda la vida académica, recogiendo toda su documentación en un único expediente, lo que facilitará los trámites educativos, como traslados, solicitudes de ayudas y becas, matrículas, etc.

ITACA (http://www.cece.gva.es/webitaca/es) cuenta también con un módulo específico para padres y tutores que permite a las familias seguir informadas sobre la evolución de sus hijos o tutelados y mejorar la comunicación con los centros educativos y los profesores. Así, aquellas personas que por cuestiones de trabajo o similares puedan tener dificultades para establecer una relación estrecha con los profesores contarán con una vía alternativa.

El módulo ofrece, además, la posibilidad de recibir notificaciones en móviles, un servicio de mensajería con los docentes y permite, entre otros, consultar las notas, las faltas, el calendario de evaluaciones y las actividades extraescolares.

Centros y profesorado

Para los Centros Educativos, el proyecto ITACA se concreta en un nuevo sistema centralizado de gestión de centros que reemplazará a los actuales, simplificando el trabajo del equipo directivo y facilitando el funcionamiento diario. Así, dispondrán del historial completo del alumnado e información adicional referente al personal docente, los interinos de sustitución, tipos de aula, etc.

Por su parte, el profesorado verá facilitadas sus tareas más habituales, ya que ITACA permite desde cualquier lugar con conexión a Internet, por ejemplo, introducir las notas o las faltas en el sistema.