Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La red COMDES asegura la comunicación de operativos de emergencia y seguridad durante las fiestas navideñas

La red COMDES asegura la comunicación de operativos de emergencia y seguridad durante las fiestas navideñas

La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (COMDES) asegurará la correcta coordinación y comunicación de los operativos de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana durante las fiestas navideñas.

La red permite coordinar la comunicación entre los efectivos en épocas de especial relevancia, como las vacaciones de Navidad, en las que se celebran eventos con gran afluencia de público.

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado la amplia cobertura que la red COMDES ofrece a la Comunitat, "gracias a 118 estaciones base que ofrecen servicio a más del 97% de la población valenciana".

Desde la puesta en marcha de COMDES, un total de 151 ayuntamientos han formalizado ya su solicitud de adhesión mediante convenio, principalmente para uso de sus efectivos de Policía Local y Protección Civil. En 2013, se han firmado y formalizado 19 nuevos convenios con ayuntamientos, lo que supone que actualmente un total de 112 municipios hayan integrado ya sus flotas en COMDES.

A todas estas flotas se suma la totalidad de las pertenecientes a la Generalitat, con efectivos de la Conselleria de Sanidad, Conselleria de Gobernación y Justicia, entre otras, así como las correspondientes a las diputaciones provinciales como los consorcios de Bomberos.

Asimismo, durante este mes de diciembre, un total de 25 municipios entre los que se encuentran Tibi, Almoines, Altura, Bolbaite, Carcer o Lliber, han adquirido y dado de alta sus terminales en la red. "COMDES ha aumentado su número de abonados en un 10,7% en el último año y cuenta, actualmente, con más de 7.000 usuarios", ha explicado el secretario autonómico.

Además, la red está en constante mejora, como muestra la instalación de la nueva estación base de Catarroja que ha reforzado este año la cobertura de la comarca de l'Horta Sud.

COMDES es la red de comunicaciones móviles que la Generalitat pone a disposición de las organizaciones que realizan actividades de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat, como Bomberos, Protección Civil, Emergencias Sanitarias y la Policía Autonómica y Local, entre otros.

La red constituye una plataforma corporativa de radiocomunicaciones móviles (voz y datos) que comunica a los operativos con los centros de coordinación y jerarquía de mando aunque la red de telefonía móvil o Internet esté saturada.

La red COMDES, que está incluida en la Estrategia TIC 2011-2015 de la Generalitat, es un elemento estratégico y vertebrador de la Comunitat y está concebida para que llegue a integrar a todas las organizaciones y entidades responsables de los servicios de Emergencias y Seguridad del conjunto del territorio.