Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La página web de la Generalitat sobre Programas de la UE cuenta ya con 4.164 suscriptores fijos

La página web de la Generalitat sobre Programas de la UE cuenta ya con 4.164 suscriptores fijos

La página www.programasue.gva.es gestionada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública es una puerta abierta al público general que ofrece información sobre ayudas y subvenciones de la Unión Europea, englobadas en distintos programas de medio ambiente, innovación, educación… Así, a través de esta web las entidades y empresas valencianas pueden encontrar todas las convocatorias europeas abiertas en las que pueden participar.

A través de esta web, la Generalitat presenta más de 30 programas europeos, la gran mayoría programados para el período 2014-2020. Cada uno de ellos, cuenta con sus propias características y presupuestos pero cabe destacar que durante este período las ayudas disponibles representan un importe global de alrededor de 120.000 millones de euros. Sólo el programa europeo Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de 77.000 millones a los que las entidades y empresas pueden acceder mediante la realización de un proyecto.

Durante el primer semestre de 2014, este portal ha registrado cerca de 10.000 consultas y cuenta actualmente con 4.164 suscriptores. Entre ellos, actores tanto públicos como privados que quieren beneficiarse de subvenciones de la UE o que buscan colaborar con otras regiones para emprender un proyecto europeo de manera conjunta.

Entre los suscriptores se encuentran: ayuntamientos, institutos tecnológicos, hospitales, universidades, fundaciones, consultorías, pymes valencianas, así como varias organizaciones no gubernamentales y centros educativos. Todos ellos se benefician además de un sistema de alertas que les permite recibir puntualmente en su correo las últimas convocatorias europeas, así como las novedades en el ámbito comunitario que pueden ser de su interés.

Por otra parte, hay usuarios menos especializados en la vertiente europea que visitan la web porque están interesados en la información, actualidad y noticias de calado europeo en general. En lo que va de año, se han realizado casi 8.000 descargas, sobre todo de convocatorias de programas y fichas sobre diversos fondos. Asimismo, destaca el aumento de usuarios que acceden a la página web a través de su móvil o tableta, una media de 200 personas al mes. Este número triplica los datos de 2013, que registró una media de 60 personas al mes.

La actualización de la página web es diaria, especialmente en la recopilación de aquellos documentos correspondientes a las convocatorias, bases jurídicas, noticias y publicaciones de los distintos programas. Actualmente, la Generalitat está trabajando para introducir mejoras en la página web mediante una serie de modificaciones técnicas que simplifiquen el acceso a determinados contenidos. Asimismo, la apariencia visual de la página va a ser modernizada con el objetivo de introducir secciones interactivas, flashes explicativos y de responder de manera más efectiva a las necesidades de información de los interesados.

Los programas de la UE: una vía de financiación adicional

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, se anima a las empresas y entidades de la Comunitat a participar en los programas europeos por suponer una vía de financiación adicional, además de ser la puerta de entrada al conocimiento de nuevas tecnologías, métodos de trabajo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En este sentido, a través de la página web www.programasue.gva.es, el Consell pretende acercar a nuestra región los instrumentos de que dispone la Unión Europea, con el fin de avanzar y transformar nuestra sociedad en una sociedad moderna, tecnológica y respetuosa con el medio ambiente que garantice su estabilidad, sostenibilidad y desarrollo para las generaciones siguientes.

La Comisión Europea concede ayudas financieras directas en forma de subvenciones a aquellos proyectos u organizaciones que favorezcan los intereses de la UE o que contribuyan a la aplicación de los programas y políticas europeas. La web que gestiona la Generalitat tiene como objetivo ser una herramienta de información general para dar a conocer los distintos programas de la Unión Europea que cuentan con presupuesto para financiar acciones y proyectos en la Comunidad Valenciana.