Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La Generalitat resalta el papel de los profesionales TIC para impulsar la competitividad de la economía valenciana

La Generalitat resalta el papel de los profesionales TIC para impulsar la competitividad de la economía valenciana

 (28/11/2012).- La directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, ha inaugurado hoy la nueve sede del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV). Bellés ha destacado la labor de los profesionales TIC y, especialmente, su apoyo en la mejora de los servicios públicos, ya que "el 17,3 por ciento de los informáticos trabajan para la administración pública".

La directora general ha felicitado a la Junta de Gobierno del COIICV por el trabajo desempeñado en los últimos años en defensa y representación de la profesión, ya que "el papel de los profesionales de las tecnologías de la información es clave para la innovación tecnológica y el aumento de la competitividad en nuestra economía".

"Es imprescindible contar con personal cualificado como los ingenieros en Informática para la correcta implantación de las TIC y hay que recordar", ha explicado Bellés, "que en 2015 Europa podría necesitar cubrir 700.000 puestos de trabajo en Tecnologías de la Información". Por lo que ha destacado la necesidad de incrementar y mejorar la oferta de personal especializado, así como "trabajar en su motivación y mejorar la percepción social de la profesión".

Por otra parte, ha resaltado la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en TIC para garantizar la innovación, así como que "los ingenieros se integren en todos los sectores de la economía, impulsando el cambio hacia nuevas formas de trabajar más productivas".

En el ámbito de las administraciones públicas, Bellés ha destacado "la decisión estratégica del Gobierno valenciano por impulsar la innovación tecnológica con el objetivo de reducir el gasto". Es decir, el nuevo modelo de gestión permite "racionalizar el uso de los recursos TIC de la Generalitat y emplear estos mismos recursos para mejorar la gestión pública e impulsar la competitividad y el crecimiento económico".

Como principal ejemplo de ello, la directora general ha presentado el proyecto GVA Cloud, la nube privada de la Generalitat, que constituye el paradigma de la estrategia TIC del Consell para esta legislatura.

El proyecto consiste en la instalación de tecnologías de computación en la nube en el nuevo Centro de Proceso de Datos corporativo del Complejo Administrativo 9 d'Octubre. "Este complejo va a albergar la mayor parte de las sedes administrativas de la Generalitat. Estamos hablando de dar servicio a más de 4.000 funcionarios", ha añadido Bellés.

Además, GVA-Cloud es un modelo de servicios en la nube que se irá ampliando progresivamente y que permitirá consolidar los sistemas de información de la Generalitat y ofrecer servicios avanzados a todos los departamentos. Según Bellés, "todo ello dará lugar a unos ahorros en gastos corrientes estimados en 1,5 millones de euros anuales".

"La Generalitat Valenciana va a aprovechar la centralización de sistemas en el Complejo 9 d'Octubre para mejorar la eficiencia en el uso de las infraestructuras, aumentando además la escalabilidad, la fiabilidad y el rendimiento de los sistemas de información", ha concluido la directora general.