Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La Generalitat lanza DESIG, un contrato único para el desarrollo y soporte de todas sus aplicaciones informáticas

La Generalitat lanza DESIG, un contrato único para el desarrollo y soporte de todas sus aplicaciones informáticas

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha sacado a licitación un contrato único para el desarrollo, soporte y evolución de todas las aplicaciones informáticas de las consellerias y organismos de la Generalitat Valenciana. El contrato cuenta con un presupuesto inicial de 23 millones de euros.

DESIG (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información  de la Generalitat) es "el primer gran proyecto de la Conselleria que materializa la centralización de las competencias en informática en el ámbito de las aplicaciones", ha explicado el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.

"Por primera vez, con DESIG se va a contratar de forma centralizada el desarrollo y la evolución de cualquier aplicación y sistema de información que gestiona la Dirección General de Tecnologías de la Información para todas las consellerias a excepción de Sanidad", ha añadido.

El secretario autónomico ha asegurado que, con ello, se persigue "seguir impulsando la innovación tecnológica en la Administración valenciana, a la vez que optimizamos el uso de los recursos TIC y reducimos el gasto, entre otros beneficios de las economías de escala".

García Ribot ha destacado que "esta es una de las principales iniciativas de la Estrategia TIC 2011-2015 de la Generalitat y una de las más esperadas por el sector TIC valenciano, ya que supondrá una inversión de 23 millones de euros en dos años. Además, el contrato se puede prorrogar hasta otros dos años más, con un valor máximo estimado de 46 millones".

Gestión centralizada de las TIC

La Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) centraliza desde 2011 la gestión de las TIC en la Generalitat, después de 30 años de competencias distribuidas entre las consellerias, y es la encargada del desarrollo e implementación de la Estrategia TIC 2011-2015.

El modelo centralizado persigue eliminar gastos redundantes, aprovechar las sinergias entre los distintos departamentos de la Generalitat y obtener los ahorros propios de las economías de escala.

A lo largo de 2013, se han ido consolidando parte de los contratos TIC de la Generalitat, que se han reducido en un 41% y continuarán haciéndolo con el DESIG y la centralización de los contratos de administración e infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La fecha límite para presentar ofertas a la licitación de DESIG es el próximo 7 de enero de 2013 y el inicio del contrato está previsto para marzo de 2014. En concreto, se contratarán cuatro lotes dedicados a: Administración electrónica, gestión de portales y plataformas tecnológicas; gestión administrativa común, económica, de subvenciones, recursos humanos, económicos y contratación; sistemas de ordenación de actividades, del ámbito social, seguridad e institucional y del mercado laboral; y sistemas de gestión de educación, cultura y deportes.

Adicionalmente, mediante DESIG, la DGTI pretende potenciar el uso de software libre y fuentes abiertas en el desarrollo de los sistemas de información y orientarlos hacia la utilización de componentes reutilizables entre Administraciones Públicas, lo que mejorará la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la calidad y la seguridad de los proyectos TIC.