Actualidad

La Generalitat implanta software libre ofimático en todos los ordenadores

La Generalitat implanta software libre ofimático en todos los ordenadores

La Generalitat ha completado el despliegue de software libre de ofimática en todos los puestos de trabajo informático de la Generalitat. La iniciativa permitirá ahorrar anualmente 1,5 millones de euros en la adquisición de licencias a partir de 2014.

"Iniciamos el proyecto en el segundo semestre de 2012 y, a fecha de hoy, Libre Office ya está instalado en el 100% del parque informático de la Generalitat, unos 120.000 ordenadores entre el ámbito docente, administrativo y judicial", ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

La iniciativa forma parte de las medidas de ahorro y contención del gasto tomadas por el Consell con el fin de reducir el gasto corriente en TIC, en concreto, el gasto por el uso de licencias de software privativo. Según Bellés, "esta actuación ya nos ha permitido ahorrar 1,3 millones de euros desde el inicio del proyecto y, a partir del año que viene generará unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros en licencias de software propietario".

Además de los beneficios económicos, la apuesta por el software libre conlleva otras ventajas como la disponibilidad de las aplicaciones en valenciano y castellano, la independencia del fabricante, por lo que fomenta la competencia, y la libertad para modificar y adaptar el software a cada necesidad.

Estos ahorros se acumulan a los que se obtienen con otras iniciativas emblemáticas de la Generalitat en materia de software libre como la implantación de LliureX, basada en GNU/Linux para el ámbito educativo e introducida en todos los centros educativos públicos de la Comunitat (110.000 ordenadores), y que ha generado un ahorro de más de 30 millones de euros desde su inicio en 2005.

Asimismo, se está realizando una actualización tecnológica de la red corporativa con el objetivo de reducir los gastos de comunicaciones que, junto con otras medidas de control del gasto en estas materias, han permitido una reducción del consumo de 2,7 millones de euros en 2012.

La instalación del software libre de ofimática se enmarca en la apuesta estratégica del Gobierno valenciano por el uso del software libre en la Administración de la Generalitat, que va a permitir, no sólo un ahorro en licencias, sino también fomentar el desarrollo del sector TIC local, promover el valenciano en el mundo digital, y mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información de la Generalitat.