Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La Generalitat conecta a todos los centros sanitarios y educativos de la Comunitat mediante la telefonía IP

La Generalitat conecta a todos los centros sanitarios y educativos de la Comunitat mediante la telefonía IP

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que "todos los centros sanitarios y educativos de la Comunitat Valenciana ya están conectados mediante la telefonía IP y pueden comunicarse entre ellos y con el resto de la Administración con la tarifa plana corporativa".

La Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) ha concluido la primera fase de implantación de la telefonía IP en la Generalitat. Esta tecnología ya está operativa en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, los centros educativos y formativos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y los centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad.

Moragues ha destacado que "con esta innovación tecnológica es posible extender la red corporativa de la Generalitat a centros de tamaño medio y pequeño como los educativos y sanitarios, lo que permitirá reducir la factura telefónica hasta en un 20%, al posibilitar la aplicación de tarifas reducidas y descuentos del 65% en llamadas a móviles".

Las llamadas mediante telefonía IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) utilizan la red de datos para transmitir también la voz en formato digital. Esto permite ahorrar costes, por la eliminación de líneas telefónicas y centralitas convencionales y por la posibilidad de aplicar una tarificación corporativa al consumo telefónico.

El objetivo del proyecto es aprovechar la infraestructura que ya se utiliza para la transmisión de datos como "única vía para todas las comunicaciones, incluidas las de voz y multimedia, lo que nos permitirá en el futuro dar de baja todas las líneas telefónicas antiguas, ahorrando cada una de sus cuotas de mantenimiento".

La red corporativa de la Generalitat interconecta más de 2.300 sedes con más de 73.000 extensiones. Empleando esta tecnología para las comunicaciones de voz, se podrán eliminar de forma progresiva los servicios de telefonía externos, lo que, por ejemplo en Sanidad, ha supuesto hasta el momento la eliminación de 150 centralitas y 1.100 líneas externas.

"Las líneas pasan a convertirse en extensiones corporativas y las comunicaciones son internas, dentro de la red, de modo que a partir de ahora los centros se podrán comunicar entre ellos y con la Administración con la tarifa plana corporativa", ha explicado.

Valor añadido

Esta tecnología ofrece servicios de valor añadido a todos los usuarios de telefonía IP, como la videoconferencia o la eliminación de fax en papel y su integración con el correo electrónico, ahorrando papel, tóner y consumo energético. Además de reducir costes, permite ampliar los servicios y mejorar el control de las llamadas.

Por otra parte, mejorará la atención a la ciudadanía, ya que habrá más líneas disponibles y permite una mejor gestión de las llamadas, con un sistema centralizado para todas las sedes y trabajadores.

Fases del proyecto

La telefonía IP ha sido implantada en la práctica totalidad de los centros educativos de la Comunitat, es decir en 1.466, que cuentan con 10.600 extensiones. Tan sólo un 5% de los centros valencianos ha quedado pendiente para una fase posterior, debido a dificultades con la cobertura.

Asimismo, se ha completado con éxito la implantación de esta tecnología en todos los 547 centros de atención sanitaria de la Conselleria de Sanidad y algunos grandes hospitales como La Fe, donde ya cuentan con 2.300 extensiones. En total, Sanidad cuenta ya con 6.000 extensiones instaladas.

Esta misma solución tecnológica da servicio de telefonía en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre a todos los empleados públicos que se trasladen al complejo. Actualmente, ya hay operativas más de 1.300 extensiones. De esta manera, se irá llevando a cabo una migración progresiva a la telefonía IP de todas las consellerias que se trasladen, multiplicando los beneficios y los ahorros.

Con respecto a las sedes de Educación y Sanidad y aquellas que no se trasladen a la CA9O, la Generalitat ya ha iniciado la segunda fase del proyecto, durante la que modernizará su telefonía con un plan de renovación.