Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La Comunitat, única región española con servicio de grabación y videoconferencia en todas su sedes judiciales

La Comunitat, única región española con servicio de grabación y videoconferencia en todas su sedes judiciales

La Generalitat Valenciana ha completado la implantación del proyecto de la Nueva Oficina Judicial (ARCONTE-NOJ) para integrar las videoconferencias y la grabación de vistas en todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

La medida permite las comparecencias de forma remota y sin desplazamientos y se estima que ahorrará 4,9 millones en tres años. Además, ARCONTE-NOJ incluye nuevas funcionalidades derivadas de la innovación tecnológica.

La primera versión se implantó en las Ciudades de la Justicia y posteriormente se ha ampliado a todas las sedes judiciales de la Comunitat. El sistema es centralizado, integra la grabación de vistas y la videoconferencia y cuenta con firma certificada.

"La Generalitat ha sido desde hace tiempo pionera en la utilización de estas tecnologías en el sistema judicial, ya que esta es la tercera generación de un proyecto que fue diseñado y nació para la Administración de Justicia valenciana hace más de diez años, en 2001", ha señalado el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.

La nueva generación del proyecto amplía la grabación de vistas a todas las sedes y al resto de órdenes jurisdiccionales, no sólo a los enjuiciamientos civiles. Además, integra la videoconferencia, permitiendo a testigos, peritos y médicos forenses comparecer en los juicios de forma remota, sin desplazamientos.

ARCONTE-NOJ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ofrece importantes beneficios relativos a la agilidad del sistema judicial y el ahorro en gastos, ya que se estima que supondrá un ahorro de 4,9 millones de euros en tres años, de los que 260.000 euros anuales corresponden a dietas y desplazamientos.

Además, García Ribot ha indicado que "ayudará a aumentar sustancialmente la productividad de los profesionales y, en consecuencia, a mejorar la calidad del servicio público a los ciudadanos".

Nueva Oficina Judicial

Los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, 4 Ciudades de la Justicia (Alicante, Castellón, Elche y Valencia) y 32 sedes judiciales, cuentan desde este mes de diciembre con sistemas de grabación y videoconferencia.

El secretario autonómico ha explicado que "el proyecto se ha implantado con éxito en el 100% de las sedes y, desde abril, se han grabado ya más de 8.000 actos judiciales, 2.500 horas de vídeo y se han realizado más de 2.200 videoconferencias".

En total, se han instalado 387 sistemas de grabación y 244 de videoconferencia entre salas de vista y salas multiusos. Además, próximamente, los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) podrán acceder directamente a las grabaciones de las que forman parte, a través un portal web que ofrecerá en Internet la descarga de vídeos de forma segura.

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado el carácter precursor en España de este proyecto, ya que "la Comunitat ha sido la primera Comunidad Autónoma en implantar un sistema avanzado que permite realizar videoconferencias y grabar vistas en cualquiera de las sedes judiciales del territorio".

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha sido la encargada de la organización y coordinación del proyecto. La grabación se incluye en el acta del juicio, que ahora es un documento electrónico con firma certificada y reconocida para el ejercicio de la función de fe pública judicial. El nuevo sistema suprime las copias manuales y en CD y permite ahorrar en tiempo y mantenimiento de robots expendedores.