Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre centraliza la infraestructura informática de la Generalitat

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre centraliza la infraestructura informática de la Generalitat

 

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha visitado el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O) para comprobar su funcionamiento, tras completar el traslado de la infraestructura informática de la primera conselleria.

El nuevo CPD del CA9O centralizará la infraestructura informática de las consellerias que allí se están trasladando, lo que implicará la eliminación de un total de 18 centros que hasta ahora habían estado distribuidos.

Los CPD se están mudando desde sus antiguas sedes al CA9O y el primero en hacerlo ha sido el de Infraestructuras (Avda. Blasco ibañez, 50), de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Antes del verano, está previsto que le sigan el CPD de Medio Ambiente (C/ Francisco Cubells, 7), el de Administración Pública (C/ Miguelete, 5) de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y el CPD de Gobernación (C/ Historiador Chabas , 2) de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

La directora general de Tecnologías de la Información ha destacado durante la visita que "la Generalitat ha dotado a la Ciudad Administrativa de las infraestructuras TIC más avanzadas, en una clara apuesta por la innovación tecnológica de la administración".

Asimismo, ha asegurado que, integrando los CPD, "no sólo se ahorran costes sino que se mejora la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento de los sistemas de información de la Generalitat". "El nuevo equipamiento TIC instalado en el CA9O nos permitirá tener una administración más ágil capaz de ofrecer servicios públicos de calidad", ha añadido.

 

Infraestructuras TIC en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

 

La Generalitat ha iniciado, con este traslado, el proceso de integración y centralización de infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el CA9O.  Con esta iniciativa, coordinada por la Dirección General de Tecnologías de la Información, se podrá ahorrar un millón y medio de euros al año en gastos corrientes en TIC, de los cuales medio millón corresponden a la reducción del gasto en consumo energético.

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre albergará a más de 4.000 empleados públicos. La inversión para la puesta en marcha de la infraestructura TIC centralizada ha sido de 4 millones de euros, lo que contempla el suministro del equipamiento de red y de computación.

El CPD cuenta con 246 metros cuadrados y ha sido construido según las directrices de la norma TIA-942 para la planificación y la construcción de centros de datos.

 

Administración electrónica

 

El proceso de centralización tiene como objetivo simplificar la gestión de los recursos TIC y eliminar equipamiento redundante, reduciendo así gastos de mantenimiento y de consumo energético.

Además, los sistemas de información de las consellerias se están integrando mediante  tecnologías de computación en la nube  (cloud computing). El CA9O albergará así la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud.

La nueva tecnología de GVA Cloud permitirá entre otras mejoras, mantener un óptimo rendimiento de los sistemas de información ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos. Esto resulta especialmente útil para aquellos servicios de administración electrónica que son muy demandados.