Publicador de contenidos

Volver a la página índice

La asociación de proveedores de sistemas de red y telecomunicaciones premia el proyecto GVA Cloud

La asociación de proveedores de sistemas de red y telecomunicaciones premia el proyecto GVA Cloud

La Generalitat Valenciana ha sido galardonada con el Premio @asLAN a la Administración Autonómica por el proyecto de nube privada GVA Cloud. La entrega del premio ha tenido lugar durante la celebración, en Madrid, del Congreso Cloud & Network Future, que celebra cada año la asociación de proveedores de sistemas de red, Internet y telecomunicaciones, @asLAN.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha explicado que "los premios @asLAN reconocen el esfuerzo de las Administraciones por utilizar el potencial de las TIC con el fin de reducir costes y mejorar la eficiencia, uno de los objetivos principales del proyecto de nube privada que hemos implantado en la Generalitat".

GVA Cloud
es un proyecto de innovación tecnológica que consiste en dotar de tecnologías de computación en la nube (cloud computing) al Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Generalitat en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O).

Según Bellés, "el objetivo es concentrar todas las infraestructuras TIC de la Generalitat en un único CPD e implantar un modelo de provisión de plataformas, infraestructuras y software basado en servicios".

Para ello, "la infraestructura informática de las consellerias se está trasladando y centralizando en el CPD de la Ciudad Administrativa, que cuenta con tecnologías de cloud computing. La nube permite dar todo lo que ofrece un sistema informático como servicio, de modo que las consellerias accedan a los servicios disponibles en la nube corporativa cuando lo necesiten".

"Como demuestra el premio de @asLAN, la Generalitat está a la cabeza de las Administraciones Públicas en la apuesta por el cloud computing. Y aunque somos conscientes de la gran complejidad que implica el proyecto, GVA Cloud mejorará considerablemente la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía", ha explicado Bellés.

"La andadura del proyecto comenzó en 2013 y vamos a seguir esforzándonos por que GVA Cloud esté a pleno rendimiento en 2015. Sólo en infraestructuras, el Gobierno valenciano ha invertido 9,4 millones de euros, y si hablamos de la consolidación de las aplicaciones informáticas de la Generalitat, tenemos previsto invertir otros 27 millones entre 2014 y 2015", ha continuado.

La nube privada corporativa de la Generalitat está cofinanciada por la Comisión Europea en un 80 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

La asociación @asLAN tiene como principal objetivo promover y difundir en España el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa. Cada año, celebra el Congreso Cloud & Network Future para identificar los proyectos más innovadores de TIC de los sectores público y privado.

Concretamente, los Premios @asLAN a las Administraciones y Organismos Públicos identifican los mejores casos de éxito en el uso y aplicación de las TIC a la mejora de la función pública.

En esta sexta edición, el jurado ha valorado que las acciones se alineen con la Estrategia 2020 de la UE, la Agenda Digital para Europa y las prioridades de los nuevos fondos europeos plurianuales 2014-2020 (Horizon 2020, FEDER, etc.), así como la implementación de tecnologías de computación en la nube (cloud computing) y modelos de pago por uso en su gestión.