Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Hacienda regula el trámite electrónico de las escrituras notariales

Hacienda regula el trámite electrónico de las escrituras notariales

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública regula, a través de una nueva orden, el trámite electrónico de las escrituras públicas notariales, una medida que se enmarca en el contexto del proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas a través del plan Sirca-2 (2013-2015) y en el esfuerzo del Consell por profundizar en la construcción de una verdadera administración electrónica en el ámbito de la gestión tributaria.

La citada orden regula las obligaciones formales de los notarios en el ámbito de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.

El objetivo es suprimir o reducir la documentación requerida a los ciudadanos para el control tributario en el marco de la gestión de los impuestos que gestiona la Generalitat y sustituirla por transmisiones de datos vía electrónica, sin coste alguno para el contribuyente.

Para el envío telemático de documentos los notarios utilizarán la firma electrónica avanzada y la Conselleria de Hacienda generará justificante electrónico de recepción. Con esta medida se busca establecer un suministro periódico de información que permita comprobar las declaraciones de los contribuyentes contrastando sus datos con los de los documentos públicos sometidos a tributación, sin que los ciudadanos tengan que aportarlos.

La orden va dirigida a los notarios con destino en la Comunitat Valenciana, si bien se prevé firmar en breve un convenio con el colegio notarial, para que los que estén destinados fuera de la Comunitat remitan copia simple electrónica de los documentos notariales cuando exista un punto de conexión con la Comunitat Valenciana.

Está previsto que los casi 350 notarios de la Comunitat remitan cada año telemáticamente a la Generalitat entre 200.000 y 250.000 escrituras públicas, lo que mejorará la eficiencia en la comprobación de documentos de trascendencia tributaria, en el marco de la lucha contra el fraude fiscal.

Se persigue además incentivar la presentación telemática de declaraciones tributarias por parte de ciudadanos, gestores y asesores fiscales, que en 2013 ya alcanza el 66% del total de presentaciones de declaraciones, en el caso del modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, con un ahorro de papel cercano a los 3 millones de folios que evita además desplazarse físicamente hasta las dependencias tributarias.