Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Hacienda publica en su web los Programas Operativos de FEDER y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020

Hacienda publica en su web los Programas Operativos de FEDER y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020

Los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 han sido publicados en la web de Fondos Estructurales de la Consellería de Hacienda y Administración Pública y ya pueden ser consultados por ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, que estén interesados en hacer aportaciones.

En estos Programas Operativos, de carácter regional, a los que se une el Programa Operativo de Empleo Juvenil de ámbito estatal, se define el uso que la Generalitat se compromete a hacer de los Fondos Estructurales que le han sido asignados por la Comisión Europea para el próximo periodo 2014-2020.

Así, se incluyen las líneas estratégicas de actuación que se han seleccionado dentro de la estrategia global que la Generalitat tiene previsto abordar para la cofinanciación de proyectos, con los recursos procedentes del FEDER y del FSE.

Entre estas líneas de actuación se contemplan múltiples materias de desarrollo socio-económico encaminadas a lograr un crecimiento duradero, sostenible y equilibrado social y territorialmente (investigación, desarrollo tecnológico e innovación, competitividad empresarial, educación, formación y empleo, la inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación), todo ello manteniendo el trabajo fijado en la Estrategia de desarrollo Europea 2020.

Como ha destacado el Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, "los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo que ahora se hacen públicos son el resultado de un largo proceso de reflexión, análisis y participación, iniciado en el año 2012, en el que se abordaron los análisis de base de la situación económica y social de la Comunitat Valenciana".

"En base a estos análisis -ha añadido el Director General- hemos podido conocer cuales son los retos particulares que deben afrontarse en este región, tanto por las administraciones públicas como a través de la coordinación de con la iniciativa privada".

Como ha explicado Juan Viesca, en octubre de 2013 se abrió un proceso de participación para involucrar a todas las partes interesadas, "proceso al que ahora damos continuidad con la publicación de los Programas Operativos a través de la web".

La consulta pública de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo estará a disposición de todos los ciudadanos hasta el próximo día 28 de julio, en la web.

En los próximos siete años la Comunitat Valenciana recibirá 2.259,85 millones de euros de fondos estructurales, un 4,3% más que en el periodo 2007-2013, ya que a los 2.156,85 millones de euros que ya se negociaron se añaden 103 millones para poner en marcha la denominada Iniciativa Empleo Juvenil de la Unión Europea. De esos fondos, la Generalitat gestionara 974,2 millones de euros, un 22,7% más que en el periodo anterior.