Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Fabra destaca que la Generalitat es el referente de una nueva Administración "más moderna, transparente y accesible para los ciudadanos"

Fabra destaca que la Generalitat es el referente de una nueva Administración "más moderna, transparente y accesible para los ciudadanos"

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que "la Generalitat es el referente de una nueva administración más moderna, accesible y transparente para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la implantación de la Administración Electrónica en Torrent, donde además, ha defendido que la Generalitat está trabajando para implantar una Administración 2.0, "más ágil y cercana al ciudadano, inspirada en una nueva cultura administrativa orientada plenamente a atender las necesidades actuales de nuestro cliente, la ciudadanía".

En este sentido, ha indicado que la Generalitat, con el Plan de Impulso de Administración Electrónica que está desarrollando, busca convertirse en una Administración sin papel mediante la tramitación electrónica completa de los procedimientos administrativos, desde la solicitud inicial de los ciudadanos y empresas hasta la notificación final, pasando por toda la tramitación interna.

Además, pretende impulsar la cooperación interadministrativa plena, aprovechando en beneficio del ciudadano todos los beneficios que puedan surgir del trabajo compartido, por ejemplo a través del intercambio electrónico de datos y documentos, que permitirá no solicitar información que ya obre en poder de alguna Administración.

Asimismo, el Gobierno valenciano también busca avanzar en la prestación de servicios públicos digitales que permitan, no sólo mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión administrativa, sino también impulsar, desde la propia Administración Pública, la mejora del funcionamiento de las empresas y su competitividad.

Plataforma para la Administración electrónica

Alberto Fabra ha incidido en que "la plataforma para la Administración electrónica es un éxito del trabajo en equipo y de la coordinación entre Administraciones valencianas" y ha explicado que el proyecto se ha basado en la cooperación, en optimizar los recursos dedicados y en explotar las sinergias surgidas del mismo.

La Generalitat ha liderado el desarrollo de la Administración electrónica entre la Administración local, mediante el proyecto Tu Municipio en Red, en colaboración con las 3 diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Se ha puesto a disposición de las entidades locales una plataforma tecnológica común, además de soporte y ayudas para el desarrollo de la e-Administración en todas ellas.

Actualmente, 231 Ayuntamientos están ofreciendo sus servicios de Administración electrónica a través de esta plataforma, beneficiando de esta forma a más de un millón de ciudadanos de la Comunitat. El resultado ha sido beneficioso tanto para ayuntamientos como para ciudadanos, ya que cualquier consistorio de la Comunitat Valenciana puede, a través de esta infraestructura tecnológica, ofrecer sus servicios municipales a través de Internet de forma inmediata.

La Generalitat, ejemplo de impulso de la Administración electrónica

Durante esta presentación, el president Fabra ha defendido que el Consell ha dado pasos muy importantes en el impulso de la Administración electrónica, ya que tiene más de 737 servicios electrónicos disponibles, el 61% del total de la Generalitat. Igualmente ha añadido que en los tres últimos años se han realizado más de 9 millones de trámites on-line. Además, el Ejecutivo autonómico ofrece nuevos servicios electrónicos en el ámbito educativo y la formación a distancia, en la gestión de centros de enseñanza y en la publicación de recursos digitales libres.

Del mismo modo, ha explicado que "desde la Generalitat se trabaja en la elaboración de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana, la hoja de ruta para potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento sostenible y el empleo de calidad en nuestro territorio". Esta Agenda Digital está estructurada en tres ejes: el de Economía Digital, el de Ciudadanía Digital y el de Administración Digital. Para el desarrollo de estas líneas de actuación se prevé una inversión de 600 millones de euros para el periodo 2014-2020, cofinanciados al 50% con fondos FEDER.