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El fax virtual ahorra a la Generalitat 500.000 euros y ayuda a mejorar la productividad en la Administración

El fax virtual ahorra a la Generalitat 500.000 euros y ayuda a mejorar la productividad en la Administración

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), está implantando el fax virtual como medida de ahorro y para la mejora de la productividad del empleado público. Con esta iniciativa, en 2013, el Consell habrá ahorrado más de medio millón de euros.

El fax virtual es uno de los servicios de valor añadido que ofrece la tecnología de la telefonía IP que se está implantando en la Generalitat. La puesta en marcha del servicio es muy rápida y no requiere de inversión en sistemas de información o equipamiento adicional.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que "con esta solución hemos eliminado ya cerca de 1.500 faxes físicos y sus correspondientes líneas de teléfono, reduciendo el gasto en papel, tóner y consumo energético, lo que al finalizar el año se traducirá en un ahorro de más de 500.000 euros".

En total, se han instalado ya 1.875 faxes virtuales, de los cuales 1.466 dan servicio en los centros educativos y sedes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y 344 en la Conselleria de Sanidad.

El resto corresponde a los instalados en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, para los más de 4.000 empleados públicos que se irán trasladando al complejo. Así, "el servicio de fax convencional irá migrando progresivamente a esta nueva tecnología en todas las consellerias conforme se produzca el traslado, lo que multiplicará los beneficios y el ahorro", ha explicado Moragues.

Mejora de la productividad

El fax virtual realiza el envío de documentos a través de una cuenta de correo electrónico a la que se le ha asociado un número de telefonía fija o fax, lo que hace innecesario el uso de las tradicionales máquinas de fax que normalmente estaban en funcionamiento las 24 horas todo el año.

La iniciativa mejora la productividad al agilizar los envíos, que se pueden realizar desde cualquier ubicación y dispositivo con acceso a Internet (ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.) y a múltiples destinatarios de forma sencilla.

En cuanto a la recepción, la Generalitat conservará sus números de fax antiguos, por lo que los envíos a la Administración valenciana se podrán seguir haciendo de la forma habitual y sin cambios, independientemente de si el destino es un fax físico o virtual. Esta tecnología mejora, además, la seguridad y confidencialidad en la recepción y envío de documentos, ya que el acceso a la cuenta de fax se realiza con usuario y contraseña.  

Además, facilita la gestión de los documentos que se reciben porque permite archivarlos directamente en formato electrónico, para su consulta posterior por parte de cada departamento, y sin necesidad de imprimirlos.