Publicador de contenidos

Volver a la página índice

El DOCV publica las normas sobre el uso seguro de las tecnologías en la Generalitat

El DOCV publica las normas sobre el uso seguro de las tecnologías en la Generalitat

El Diario Oficial de la Generalitat (DOCV) ha publicado hoy la orden de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que establece las normas sobre el uso seguro de los medios tecnológicos que forman parte de los sistemas de información en la Administración de la Generalitat.

El principal objetivo de esta orden es minimizar las posibles amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los sistemas de información de la Generalitat. Para ello, se establecen una serie de normas que serán de obligado cumplimiento para todos los usuarios, es decir, cualquier persona que utilice o posea acceso a los medios tecnológicos que pone a su disposición la Administración de la Generalitat.

El principio fundamental que contempla esta disposición es que la seguridad de la información depende de todas las personas que participan en su tratamiento. Por ello, fija que todos los usuarios deben respetar las medidas de seguridad que se establezcan y notificar lo antes posibles a los responsables en cada caso los eventos y puntos débiles de la seguridad de la información que detecten.

A su vez, indica que los medios tecnológicos puestos a disposición de los usuarios, tanto ordenadores personales, como portátiles, aplicaciones, programas, sistemas de impresión, escaneo de documentos, dispositivos móviles, el acceso a la red corporativa y a Internet, son propiedad de la Administración de la Generalitat. En este sentido, se introducen una serie de indicaciones sobre el uso de los citados medios por parte de los usuarios.

Entre ellas destaca, la prohibición de ejecutar programas informáticos en los medios tecnológicos que forman parte de los sistemas de información de la Generalitat, sin la licencia de uso y autorización correspondiente. A su vez, se recoge que está terminantemente prohibida toda transmisión, distribución o almacenamiento de cualquier material obsceno, difamatorio, amenazador o que constituya un atentado contra la dignidad de las personas.

La orden contempla una serie de criterios a la hora de identificarse para acceder a cualquier medio tecnológico de la Generalitat, entre los que recomienda que los usuarios utilicen contraseñas seguras y custodien convenientemente su clave de acceso y no la suministren, en ningún caso, a terceras personas.

En cuanto al uso de los citados medios se detalla en cada caso las condiciones en las que se debe operar de forma segura, haciendo especial hincapié en la utilización de las cuentas de correo electrónico corporativo y en el acceso a Internet.