Publicador de contenidos

Volver a la página índice

El Consell ahorra más de 60 toneladas de papel mediante el envío electrónico de las escrituras y fichas notariales

El Consell ahorra más de 60 toneladas de papel mediante el envío electrónico de las escrituras y fichas notariales

La Generalitat Valenciana pone hoy en marcha un nuevo servicio para habilitar el envío electrónico de las escrituras y fichas notariales, el proyecto G-ESCRIT, que permitirá la liquidación por Internet del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Con el proyecto G-ESCRIT que se ha llevado a cabo en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), se innova tecnológicamente la gestión tributaria ya que los notarios podrán enviar por Internet las escrituras necesarias para revisar la información aportada por el contribuyente.

La iniciativa afectará a más de 300.000 expedientes y escrituras anuales, que hasta ahora llegaban físicamente a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, lo que evitará almacenar y archivar más de 60 toneladas de papel al año.

Del mismo modo, con la integración de esta funcionalidad en el portal para la presentación telemática de los modelos tributarios se evitarán los desplazamientos de los contribuyentes y las gestorías.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de reducir el gasto y los plazos de la gestión tributaria, derivados del uso de papel y el tiempo invertido en el envío y recepción de documentos para cada trámite administrativo.

Además la medida permite mejorar la gestión pública, ya que facilita el tratamiento y el control por parte de la Administración tributaria de los hechos que autorizan los notarios y que conllevan la imposición de impuestos.