Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Disponible online la solicitud para los actos de conciliación de trabajadores en los ayuntamientos

Disponible online la solicitud para los actos de conciliación de trabajadores en los ayuntamientos

La Generalitat ha presentado el proyecto eSMAC para la solicitud online de la celebración de actos de conciliación de trabajadores en los ayuntamientos. El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) es un requisito previo a la vía laboral ante la jurisidicción de lo social.

La Generalitat, a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y la Dirección General de Tecnologías de la Información, ha puesto en marcha un proyecto para poder trasladar a los ayuntamientos la celebración de actos de conciliación de trabajadores ante el SMAC. El servicio, dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se ofrecía hasta el momento en los servicios territoriales de trabajo.

En colaboración con el Servicio Territorial de Trabajo de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira como primera entidad local participante, se ha implantado la solicitud online para la celebración descentralizada de los actos de conciliación en los ayuntamientos.

Para celebrar estos actos ante el SMAC, hasta el momento los trabajadores debían desplazarse desde sus lugares de residencia para solicitar y celebrar la conciliación en los servicios territoriales de trabajo, situados en la capital de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Ahora, los afectados podrán solicitar en Internet, mediante la firma electrónica, que los actos de conciliación se trasladen a un ayuntamiento adherido al servicio. La solicitud se puede presentar online, a través de la web de eSMAC.

Para ello, se ha adaptado el sistema informático presencial del SMAC, que permite grabar las solicitudes presentadas en el Registro de Entrada, generar la cédula de citación, realizar un seguimiento de los actos de conciliación programados y obtener datos estadísticos.

La directora general de Tecnologías de la Información Sofia Bellés ha explicado que "los ayuntamientos que deseen disfrutar de las ventajas del proyecto tan sólo deberán solicitarlo a la Generalitat y adherirse al convenio". En este sentido, "se ha habilitado el acceso al entorno de aplicaciones corporativo del Consell para los nuevos letrados autorizados de los consistorios, quienes recibirán formación específica y contarán con un canal de comunicación para incidencias del sistema".

El plazo para la presentación de la demanda de conciliación ante el SMAC es de 20 días hábiles desde el momento del despido. En el caso de reclamaciones de cantidad, el plazo es de un año. La presentación de la solicitud de conciliación suspende los plazos de caducidad e interrumpe los de prescripción.