Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Bellés: ''La red COMDES ofrece telecomunicaciones avanzadas al servicio de todas las organizaciones de emergencias, seguridad y urgencias de la Comunitat Valenciana''

Bellés: ''La red COMDES ofrece telecomunicaciones avanzadas al servicio de todas las organizaciones de emergencias, seguridad y urgencias de la Comunitat Valenciana''

(13/06/2012).- La directora general de Tecnologías de la Información Sofia Bellés, ha afirmado que "la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (COMDES), es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica en las administraciones públicas puede ser un motor para el desarrollo económico y social".

La directora general ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en la que se ha reunido con Irene Rodríguez, directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, para evaluar y planificar la colaboración entre los dos departamentos.

Sofia Bellés, responsable de la gestión y operación de la red COMDES, ha señalado que esta iniciativa "pone de manifiesto la apuesta del Consell por la innovación tecnológica para la prestación de servicios públicos, en concreto los de emergencia y seguridad".

En efecto, la red COMDES ha permitido la sustitución de tecnología obsoleta, por una red de telecomunicaciones avanzadas al servicio de todas las organizaciones de emergencias, seguridad y urgencias de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad la red COMDES da cobertura al 99 por ciento de la población, a través de 117 estaciones distribuidas por todo el territorio de la Comunitat.  Mediante esta infraestructura es posible ofrecer servicios integrados de comunicación de voz y datos a un total de 116 entidades entre las que se encuentran los servicios de protección civil, bomberos, asistencia sanitaria y de la policía local y autonómica.

Además de la mejora sustancial en la calidad y la seguridad de las comunicaciones, el hecho de que exista una red única para todas las flotas de emergencias y seguridad facilita de manera extraordinaria que la Generalitat lleve a cabo las labores de coordinación de los servicios de intervención que la legislación le reserva.

En concreto, COMDES complementa la plataforma de atención de llamadas de la plataforma 112 de la Generalitat, ubicada en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana.  Según ha señalado directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias "la red de comunicaciones constituye la última parte de un sistema de atención de emergencias y urgencias, al trasladar a las unidades de intervención la incidencia recibida y facilitar una gestión eficaz y coordinada de las actuaciones".

Finalmente Sofia Bellés ha resaltado que la implantación de la red COMDES ha generado un potente mercado de usuarios que demandan terminales y aplicaciones. Se estima que sólo la provisión de terminales de la red ha generado un mercado de 6 millones de euros. Según Bellés, "el éxito de COMDES demuestra que la inversión pública en sectores de alto valor añadido, como el de las telecomunicaciones, puede no sólo tener una elevada rentabilidad social sino también económica, algo especialmente importante en la situación actual".