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Bellés: 'La gestión centralizada de las TIC de la Generalitat supone eficiencia, calidad y ahorro de costes'

Bellés: 'La gestión centralizada de las TIC de la Generalitat supone eficiencia, calidad y ahorro de costes'

(29/11/2012).- La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Belles, ha señalado hoy que "la Generalitat ha puesto en marcha un modelo centralizado de gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que está suponiendo más eficiencia y calidad en la prestación del servicio y está permitiendo un ahorro de costes".

La dirección general de Tecnologías de la Información es ahora el proveedor de servicios TIC para la Generalitat y gestiona los recursos técnicos y humanos asociados a ellos.

Según Sofia Belles, "desde el Consell estamos convencidos de que la aplicación de técnicas de gestión de proyectos constituye una herramienta clave para mejorar el funcionamiento de cualquier organización, ya sea pública o privada, y por eso se ha convertido en una prioridad para el Consell".

 

Una metodología común más eficiente

 

"En estos momentos -ha continuado-, estamos apostando por la implantación de una metodología común (gvLOGOS) para la gestión de proyectos TIC, que permitirá cumplir con los estándares de calidad más utilizados en el sector de la informática y las comunicaciones".

Además, la metodología gvLOGOS también permitirá encontrar sinergias en los equipos de desarrollo en proyectos software y redistribuir los recursos de una manera más eficiente.

"Para tener un respaldo normativo para la calidad, desde el Consell estamos elaborando un decreto de Política de Calidad Corporativa para toda la Generalitat", ha señalado Sofia Belles.

"De esta forma tendremos un nuevo marco regulador, homogéneo para todos los departamentos, que facilitará la mejora de los procesos en materia TIC. El decreto establece asimismo, las obligaciones de todos los participantes en los proyectos tecnológicos", ha explicado la directora general.

Para la implantación de la metodología se contará con dos elementos fundamentales: la Oficina de Calidad, desde donde se controlará que se cumplan los estándares de procesos y productos; y la Oficina de Gestión de Proyectos.

"Con estos proceso además de mejorar la calidad y la eficiencia se reducirán los gastos de soporte y mantenimiento de las aplicaciones, ya que los productos finales habrán pasado todos los controles necesarios para garantizar su calidad".